¿Cuántos tóxicos hay en tus productos de limpieza?
¿Tóxicos en mi hogar?
Cuando vamos a la comprar siempre intentamos buscar los mejor para nuestra familia, y las etiquetas siempre están llenas de mensajes sugerentes que nos dicen cuánto vamos a cuidar de nuestra familia comprándolos.
Todas esas palabras no son más que un eslogan comercial para resultarnos atractivos y atraer nuestra atención, pues cuando lees la lista de componentes, las cosas cambian.
Seguro que te estás preguntando si no está controlado por las autoridades sanitarias, y efectivamente así es, el problema está en que esos productos no son tóxicos en pequeñas cantidades. Seguramente con un bote de ese productos no se superan los límites; el problema viene cuando estamos usando el mismo producto durante mucho tiempo.
Por ejemplo, yo llevo usando el mismo desorante durante más de 30 años mínimo una vez al día. ¿Cómo crees que es mi nivel de exposición a sus componentes? Seguramente ya sea alto, y en el caso de tener alguno tóxico, quizá ya pueda empezar a notar los efectos secundarios.
Podemos encontrar productos que nos afecten a la salud tanto en cosméticos, productos de higiene y aseo y productos de limpieza.
Para poder identificarlos deberías tener una vista de lince para ver esa letra tan pequeñas y ser un experto en química para identificarlos.
Estas sustancias pueden provocar diversos síntomas, desde picores, irritación, dermatitis, problemas para respirar o problemas más serios.
Los componentes cósmeticos están un poco más estudiados, pero los de los productos de limpieza se tiene menos información.
¿Qué componentes son tóxicos en los productos de limpieza?
Es posible, que también hayas oido que cuando se usa amoniaco hay que hacerlo en un lugar bien ventilado, o que no se deben mezclar amoniaco y lejía. Pero es frecuente ver noticias de personas que han fallecido por intoxicación con productos de limpieza.
Los principales compuestos que pueden perjudicarnos son:
1- FTALATOS: Puedes encontrarlos en productos con «fragancias» o «perfumes» sintéticos. Los contienen los limpiadores multiusos, friegasuelos, ambientandores, productos de higiene personal, etc. Entre otras cosas, pueden afectar al equilibrio hormonal.
2- PERCLOROETILENO: También puede identificarlo como tetracloroetileno, PCE o PERC. Aparece en productos de limpieza en seco, quitamanchas, limpiadores de alfombras, limpiadores de madera o de zapatos. Puede provocar irritaciones oculares y respiratorias.
3- TRICLOSÁN: Lo puedes encontrar en algunos lavavajillas etiquetados como antibacterianos. Puedealterar los ecosistemas naturales y favorecer la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. En Estados Unidos está prohibido utilizarlo en jabones.
4- COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO (QAC): Presentes en suavizantes de la ropa y limpiadores y desinfectantes etiquetados como antibacterianos, también como pesticida por su capacidad para eliminar virus, bacterias, hongos y algas. Puede causar irritaciones de la piel y de las vías respiratorias.
5- GLUTARALDEHÍDO: Afecta de forma parecida al QAC y se encuentra en desinfectantes.
6- 2-BUTOXIETANOL (en la categoría de éteres de glicol): Eficaz limpiador pero puede provocar varias alteraciones. Se encuentra en limpiadores multiusos, limpiacristales y limpiadores de cocina. Puede provocar irritaciones de garganta.
7- LEJÍA: Uno de los desinfectantes más utilizados, pero también peligroso pues puede provocar irritación cutánea o alteraciones respiratorias.
8- HIDRÓXIDO DE SODIO (Sosa caústica): Presente principalmente en los limpiahornos, es muy corrosivo y puede provocar quemaduras o irritación de las vías respiratorias, se debe usar en sitios bien ventilados o con mascarilla.
La lista no se acaba aquí, pero son los más habituales en nuestros productos de limpieza.
Y ahora, ¿qué hago?
Yo también me quedé con cara sorprendida cuando empecé a investigar estas cosas, no hace falta que tires todos tus productos de limpieza de golpe… La decisión que yo tomé, fue que a medida que se iban terminando no los reponía y buscaba soluciones naturales.
Como alternativas saludables puedes utilizar vinagre, bicarbonato, percarbonato y aceites esenciales. Con estos productos, además de liberar espacio en el armario de la limpieza también harás un limpieza ecológica y saludable.
Los aceites esenciales los puedes utilizar en todos los productos de limpieza que hagas, muchos de ellos tienen propiedades superlimpiadoras que, además, potencian las propiedades de los otros productos. También son alternativa natural a los ambientadores naturales, que a la vez te aportan beneficios tanto físicos como emocionales.
¡No esperes más y da el salto a lo natural!
Un poco de información de referencia
Te dejo algunos enlaces interesantes con información relacionada:
1. Tóxicos que se esconden en los productos de limpieza
2. El peligro de los tóxicos que se esconden en tu cocina
3. Los cinco productos que utilizas en la limpieza de tu hogar que deberías desterrar
4. 6 ingredientes tóxicos ocultos en tus productos de limpieza
5. Percarbonato sódico: qué es, cómo se usa y sus ventajas
También te dejo el enlace a la publicación que hice sobre «Usos y aplicaciones del vinagre cítricos en tu hogar».
Si quieres empezar a eliminar tóxicos de tu vida, regístrate gratis en la clase de introducción sobre los aceites esenciales para entender cómo te pueden ayudar en tu día a día.
Y si ya lo tienes claro, puedes entrar a ver los kits de inscripción disponibles en tu país.