¿Qué hacer con el aceite sucio? Jabón
Con nuestra vida «moderna» acumulamos el aceite de cocinar, y es uno de los mayores contaminantes que existen. Pero hay alternativas para darle una segunda vida. Hoy nos planteamos ¿qué hacer con el aceite sucio? y la respuesta es reciclar aceite de cocina para hacer jabón.
Aún tengo el recuerdo haber visto a mi tía e incluso a mi madre hacer jabón cuando yo era muy pequeña, derritiendo la grasa en un caldero enorme colgado de las llares la chimenea, y después removiendo con un palo de madera enorme que dedicaban solo para hacer jabón. Ellas usaban sobre todo grasas animales (manteca de cerdo, tocino, etc.) y algo de los restos del aceite de cocinar. Entonces el jabón líquido para fregar y las lavadoras aún no tenían un uso muy extendido, y menos en los pueblos… Hacían muchísimos kilos de jabón y tenían para todo el año. Estos jabones se usaban para fregar y para lavar ropa a mano en pozas con tablas de lavar o en las pilas de hormigón. Puede que todo esto os suene raro, pero preguntad a vuestras madres o abuelas, si han vivido en un pueblo si aún lo recuerdan…
En este post, en pequeñas cantidades y sin usar chimenea, también nosotros vamos a realizar uno de los productos básicos en la reducción de residuos y el reciclaje, y también nos servirá tanto para fregar como para hacer la colada, no aconsejo usarlo para aseo personal al ser aceite usado y que se ha calentado, y que ha perdido sus propiedades, aunque sea aceite de oliva.
Vamos a reciclar aceite de cocina para hacer jabón…
Ingredientes:
Para hacer el jabón de aceite reciclado, sólo necesitas unos pocos componentes:
– 380 gr de agua
– 136 gr de sosa caustica
– 1 kg de aceite reciclado
– 50 gotas de aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón, le aporta las siguientes propiedades:
– Limpia y purifica superficies.
– Ayuda como desengrasante.
– Aporta un aroma refrescante al jabón.
Preparación jabón de aceite reciclado:
Hacer el jabón es muy sencillo, sólo hay que tener algunas precauciones.
Antes de empezar, protégete los ojos, ponte una mascarilla y usa ropa de manga larga. Busca un lugar bien ventilado y, por último, recuerda verter la sosa al agua y nunca al revés.
Cuando mezclas la sosa con el agua, alcanza una temperatura muy alta. Espera hasta que la diferencia de temperatura entre la mezcla sosa/agua y el aceite sea inferior a 10ºC.
Una vez que las temperaturas están dentro de ese margen, añade poco a poco el aceite reciclado, y previamente filtrado, a la mezcla sosa/agua y remueve siempre hacia el mismo sentido para evitar que se corte.
Deberás remover hasta que empiece a espesar, para que no sea tan tedioso se puede utilizar una batidora de brazo. Ten especial cuidado al levantar la batidora que no salpique.
Sabrás que ha alcanzado la traza, cuando cogemos un poco de jabón y queda marca por encima y no se diluye en la mezcla. Ese es el momento de añadir el aceite esencial de limón volver a batir para que se mezcle de forma homogénea.
Ya puedes proceder a enmoldar, para ellos puedes utilizar moldes de silicona, recipientes de plástico o bricks.
Espera entre 24 y 36 horas para desmoldar y cortar, recuerda poner guantes, pues aún puede quemar la piel.
Finalmente habrá que dejarlo secar o «curar» 40 días para que desaparezca la sosa.
El jabón de aceite reclicado también puedes hacerlo sin añadirle aceites esenciales, o en vez de limón puede elegir el que más te guste.
Si quieres más información sobre cómo usar los aceites esenciales, puedes la página principal y participar en la clase de introducción a los aceites esenciales, puedes acceder desde aquí.
Fácil, ¿no?
¿Te animas a probarlo y ayudar a reducir los residuos que generamos?
Deja tus comentarios y comparte tu experiencia o si tienes tu propia receta, compártela para que juntos aprendamos…
Si quieres conocer más propiedades del aceite esencial de limón, visita esta página.
¿Te gustaría empezar a utilizar aceites esenciales? No sabes por dónde empezar, pues te recomiendo un kit de inicio que te permite aprovechar sus propiedades en un montón de ámbitos de tu vida diaria. Puedes ver los kits disponibles en función de cada país aquí.