fbpx

Las propiedades del ayurveda y los aceites esenciales en tu cabello

Volver a Blog aceites esenciales
Champú sólido ayurveda con aceites esenciales

Las propiedades del ayurveda y los aceites esenciales en tu cabello

Cuando descubrí el champú sólido, lo que más me asombró fue lo limpio que dejaban el pelo y que me duraba más. En este tipo de productos se suelen aprovechar las propiedades del ayurveda y los aceites esenciales.

Tengo el pelo graso y muy fino, tenía que lavarlo todos los días. Lo lavaba por la mañana y a última hora de la tarde el flequillo ya estaba graso. Lo tenía apagado y sin vida.

Probar el champú sólido, supuso un antes y un después, además de lo limpio que quedaba empezó a coger volumen y ahora aguanto casi tres días.

Al empezar en el mundo de los aceites esenciales, y viendo las diferencias de calidad entre las diferentes marcas, decidí hacerme yo el champú con aceites esenciales de calidad.

Si quieres saber más sobre los aceites esenciales, puedes ver la clase de introducción desde el siguiente enlace:

He comprado libros y he investigado mucho sobre qué productos van bien para cada cosa y para cada tipo de pelo, y me lancé.

Cambios en el cabello al usar champú sólido

Cada cabello es un mundo y, ni siquiera los que tienen las mismas características, se comportan igual, por eso hay que ir ajustando a las necesidades de cada uno.

Los primeros días parece que el pelo se ha convertido en estropajo, se queda duro y tieso, incluso el mío que es superfino…

El pelo tiene que desintoxicarse de los productos químicos que lleva el champú comercial, y tiene que acostumbrarse a los productos naturales. Una vez que se acostumbra, ya no hay vuelta atrás.

Llevo dos años usando champú sólido, y un año y medio haciéndome mi propio champú.

Cuando tengo que usar champú comercial, mi pelo se queda lacio y sin volumen y se engrasa rápido. Tarda casi una semana en volver a recuperarse.

Ahora que os he contado mi experiencia, te comparto la receta de un champú sólido que aprovecha las propiedades de los polvos ayurvédicos y los aceites esenciales.

Después de la receta explico brevemente las propiedades los componentes.

Receta

Este champú está formulado para cabello graso, minimizar caída y evitar picor. Sus componentes son productos ayurvedas y los aceites esenciales

En la foto aparecen dos pastillas de 100 gr cada una, pero os voy a poner los ingredientes para una de 100 gr, así que no os asustéis si os queda más pequeño 😮

  • SCI – 40 gr SCI
  • SCS – 20 gr SCS
  • Aceite neem – 5 gr
  • Aceite ricino – 5 gr
  • Hidrolato romero – 10 gr
  • Neem en polvo – 5 gr
  • Kapoor – 5 gr
  • Nagarmotha – 5 gr
  • Zizphus – 5 gr
  • Aceites esenciales – 80 gotas (bergamota, menta, ylang ylang y romero)

Hago la preparación en frío, mezclando muy bien todos los ingredientes en un bol hasta que queda una masa homogénea y después se mete a los moldes y se compacta bien.

Propiedades del ayurveda y los aceites esenciales

Os cuento brevemente las propiedades de los aceites vegetales, los productos ayurvedas y los aceites esenciales.

Propiedades de los polvos ayurvedas

Neem: Fortalece la raíz y da volumen, calma y limpia el cuero cabelludo.

Kapoor: Estimula el crecimiento y aumenta el volumen aportando brillo.

Nagarmotha: Engrosa el cabello fino, purifica y calma el cuero cabelludo, regula el sebo y estimula el crecimiento

Zizphus: Limpia el cabello en profundidad y es excelente para el cuidado del cabello frágil y sin volumen.

Propiedades de los aceites vegetales

Neem: Promueve el crecimiento del cabello, lo deja suave y sedoso, calma el cuero cabelludo, regula la secreción de grasa y normaliza la condiciones (tanto de seco como de graso).

Ricino: Nutre e hidrata, da brillo y volumen por lo que mejora la apariencia del cabello. Fortalece y estimula el crecimiento, mejora las puntas abiertas y el cabello quebradizo. Tiene propiedades humectantes. Ayuda a desenredar los nudos y disminuye el efecto frizz.

Propiedades de los aceites esenciales

Bergamota: Excelente para los cabellos grasos y mejorar su aspecto, ya que regula la producción de grasa del cuero cabelludo. Hidrata el cabello de la raíz hasta las puntas y repara las partes dañadas. Aporta brillo al cabello y embellece las melenas que lucen apagadas, opacas y sin vida.

Menta: Reduce los picores del cuero cabelludo gracias a sus ingredientes refrescantes, ayuda a evitar la caída del cabello y favorecer el crecimiento.

Ylang Ylang: Controla el exceso de grasa y caspa, favorece el crecimiento del cabello, fortalece la salud del cabello y ayuda contra la caída.

Romero: Estimula el crecimiento, fortalece las raíces por lo que frena la caída y mejora la estructura capilar del cabello fino y quebradizo.

¿Qué tipo de champú utilizas? ¿Has probado los champús sólidos? Me encantaría que compartieras tus experiencias…

Si te resulta interesante el mundo de los aceites esenciales, pero no tienes claro cómo sacarles partido, puedes acceder a la clase de introducción desde el siguiente enlace:

Si ya sabes de qué va esto de los aceites esenciales, y quieres conocer los kits de inicio que hay disponibles en tu país, accede desde este otro enlace:

Volver a Blog aceites esenciales