Reduce desperdicios con un estilo de vida sostenible
Un estilo de vida más sostenible
Quizá te hayas planteado tener un estilo de vida más sostenible, pues seguro que más de una vez has visto imágenes de los océanos llenos de plásticos o de animales atrapados en bolsas de plástico que muere asfixiados o de hambre porque se quedan enganchados en sitios.
También habrás visto imágenes, o si vives en una gran ciudad has sufrido problemas debidos a la contaminación ambiental, yo vivo en Madrid y cada cierto tiempo empeora la calidad del aire y hay que tomar medidas para que no afecte a la salud de los ciudadanos.
¿Cuántas veces has paseado por una playa o el campo y has visto zonas llenas de botellas de plástico?
Yo tengo grabada una imagen de uno de nuestros primeros viajes al desierto, en el se ve una extensión enorme de terreno lleno de bolsas de plástico verdes y negras trabadas en las piedras del desierto.
Este tipo de imágenes fueron las que me llevaron a empezar a cambiar mi estilo de vida para que fuera más sostenible.
¿Y qué puedo hacer para ser más sostenible?
Granito a granito se consigue una montaña, eso es lo que pasa con esto también, que poco a poco y cada uno poniendo de nuestra parte podemos conseguir generar un gran impacto en e medio ambiento.
Te voy a contar algunas de las cosas que yo he ido haciendo para darte ideas, y me encantará que me envíes lo que tu haces, porque compartiendo aprendemos unos de otros.
1- Cambié las compresas por la copa menstrual. Esta fue una de las primeras cosas que hice, y creo que también es de las que más impacto tiene.
2- Reutilizo muchas cosas. Antes de tirar algo siempre pienso si le puedo dar una segunda vida. Yo reutilizo tarros y envases, ropa, papel, ...
3- Reduje el consumo de plástico, en casa la bolsa de los plásticos era el doble de la bolsa de orgánico, así que empezamos a reducir el consumo de productos que vienen sobre envasados o buscamos alternativas sin plástico. Esta fue una de las razones para que empezara a utilizar cosmética sólida, ya que ayuda a reducir un montón el uso de plásticos.
3- No desaprovechar el agua ni la energía, cerrar el grifo cuando no lo usas o apagar las luces cuando no estás en una habitación, poner la calefacción un poco más baja, no tener la puerta del frigorífico, congelador u horno abiertas. Son pequeñas cosas que generan gran impacto.
4- Nuestro último cambio va a ser instalar energía solar en nuestra casa. Estoy muy emocionada con esto, pues con la cantidad de horas de sol que tenemos en España creo que con esto sí que podemos impactar mucho.
Una ayuda para empezar...
En mi búsqueda por reducir el impacto que generamos, hace poco descubrí una tienda online libre de residuos y de plásticos que me encanta y que tiene muchísimas ideas para empezar. La tienda es Alma Eko (www.almaeko.com), y me encanta su filosofía.
Sólo vende productos cero residuos, naturales, sostenibles, sin tóxicos, libres de crueldad animal, la mayoría veganos y sin plástico.
Sólo traen a su tienda online productos naturales, para que los productos de higiene, cosmética y limpieza, vengan los más libres posible de químicos innecesarios y no sólo cuiden del planeta, sino de tu salud. Además, intentan buscar proveedores con productos de elaboración artesanal, ayudando así a microempresas y familias a comercializar sus productos en Alma Eko.
Tienen cantidad de alternativas sostenibles para el día a día con productos Zero Waste para el hogar, higiene personal, limpieza e incluso regalos.
¿Quieres generar impacto?
Y para ayudarte a que tú también tengas una vida más sostenible y que puedas reducir los residuos mientras cuidas de ti y del planeta, utiliza el código NATURADONA_ALMAEKO y consigue un 8% de descuento comprando en su tienda online (no aplica a productos que ya tengan algún promoción o descuento).
Además, si te registras en su newsletter consigue un 10% de descuento adicional en tu primera compra.
Puedes utilizar mi código de descuento en todas tus compras en su tienda online.
"Tienes que hacerte responsable de tus acciones y así es como protegemos la Tierra" Julia Butterfly Hill