¡Te doy la bienvenida a Naturadona! Un espacio creado para que conozcas los aceites esenciales y compartir ideas sobre cómo puedes integrarlos en tu día a día como alternativa natural, y cómo te pueden ayudar tanto a nivel físico como a nivel emocional. Seguramente hayas oído hablar de los aceites esenciales, pero ¿sabías que están en muchos productos de nuestro uso diario como champús, perfumes, pastas de dientes o dando sabor a dulces?
Los aceites esenciales son la esencia de una planta destilada en un aceite esencial.
Historia
¿Sabías que los aceites esenciales se ha utilizado durante miles de años?
Los arqueólogos han encontrado pruebas del uso de aceites esenciales en muchas culturas antiguas. No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura que los utilizó, pero los registros indican que podrían haber sido egipcios, chinos o las civilizaciones del Indo (India).
A lo largo de la historia, gente de todo el mundo ha usado el poder de los extractos de plantas para cosas como las prácticas de salud, ceremonias religiosas, rituales culturales y en la comida.
Las partes de las plantas que se usan para el aceite esencial, como la resina de incienso, incluso se usó como una forma de pago.
Uno de sus usos más famosos era como perfume. Por ejemplo, en el antiguo Egipto eran muy populares rosa, mirra, cardamomo o canela. Así que es muy posible que Cleopatra usara uno de estos aromas para perfumarse.
Las civilizaciones del Indo, china, griega y egipcia, contribuyeron para que hoy en día conozcamos los beneficios de los aceites esenciales. Aún cada día aprendemos de sus usos y propiedades.
Puedes ver un vídeo muy cortito sobre los aceites esenciales aquí.
Y a nivel científico, ¿qué son?
No te asustes, se trata que aprendamos sobre los aceites esenciales para entender por qué tienen esas propiedades, pero no bajaremos al detalle químico.
Son mezclas de químicos naturales que dan a las plantas sus olores y les sirven de protección contra enfermedades o depredadores como insectos y animales. Esas moléculas se denominan compuestos químicos aromáticos volátiles. ¿Qué hace que los compuestos químicos volátiles sean diferentes? Los compuestos volátiles son pequeñas moléculas orgánicas con olores distintivos que cambian fácilmente de su estado sólido o líquido a gas a temperatura ambiente. Esta capacidad de cambiar de estado rápidamente le da a un aceite esencial su poderoso olor. Cuando se abre una botella, puedes olerlo casi inmediatamente, gracias a las moléculas en rápido movimiento que llegan a tu nariz. Cada aceite esencial está compuesto de varios componentes químicos que le dan un aroma único y propiedades beneficiosas. Hay muchos productos químicos diferentes, como los alcoholes y los ésteres. La composición química de un aceite esencial es lo que le da al aceite sus beneficios (por ejemplo, propiedades calmantes y rejuvenecedoras para la piel o proporcionando sensaciones de vías respiratorias claras). La composición química de un aceite esencial es la razón por la que puede afectar tan poderosamente a tu cuerpo.
Curiosidades
Los aceites esenciales se extraen de las plantas, pero no todas las plantas producen un aceite esencial. Del enorme número de especies de plantas en la Tierra, menos del 5% lo producen. Hasta ahora, 17.500 plantas aromáticas han sido investigadas para ver si pueden producir aceites esenciales. De esas plantas, 2.000 se utilizan para producir 3.000 aceites esenciales diferentes. Esa diferencia significa que algunas plantas se utilizan para crear múltiples aceites. Por ejemplo, el cilantro y el coriander (semilla de cilantro), dos partes de una misma planta que producen dos aceites esenciales completamente diferentes, desde su olor hasta su composición química. De estos 3.000 aceites esenciales, solamente 300 se producen comúnmente.
Rendimiento de los aceites esenciales
No todas las plantas producirán la misma cantidad de aceite esencial. Esto es fácil de comprobar por ti mismo. Cuando aprietas una cáscara de naranja, se libera suficiente aceite para cubrir tu mano, pero al aplastar una hoja de menta solo suelta en una pequeña cantidad. Esto se llama rendimiento. Puedes calcular el rendimiento mirando la cantidad de aceite producido en comparación con la cantidad de materia vegetal utilizada. La rosa, por ejemplo, se considera un aceite esencial de bajo rendimiento. Puede tomar alrededor de 10.000 pétalos para producir un botecito de 5 mililitros de aceite de rosa. En cambio, el sándalo es un aceite de alto rendimiento; solo se necesita alrededor 115 gr de sándalo para hacer un botecito de 5 ml. El rendimiento puede variar, incluso dentro de la misma especie. Un rosal en un determinado ambiente puede producir más aceite que otro rosal en otro ambiente diferente, ya que afectan cosas como el clima, los tipos de plagas, la polinización, el tipo de suelo, …
Propiedades y usos de los aceites esenciales
Cada aceite esencial es único, y en función de los compuestos químicos que contenga tendrá diferentes propiedades, aportando diferentes beneficios a nivel o a nivel emocional.
Los aceites esenciales tienen múltiples propiedades y entre las más valoradas de los aceites esenciales, están las de ayudarnos en los siguientes aspectos:
- Minimizar el estrés
- Ayudarnos a tener sueño reparador
- Mejorar la concentración y el foco
- Aportar bienestar físico y emocional
- Ayudar a fluir la emociones
En cuanto a sus usos, podemos utilizarlos en muchas rutinas de nuestro día a día
- Cocinar
- Dar sabor a bebidas (agua, tés, etc.)
- Masajes
- Perfume
- Ambientadores naturales
- Limpieza del hogar sin tóxicos
- Cosmética natural sin tóxicos
- Sesiones de yoga o meditación
Para más información sobre la calidad de los aceites esenciales de dōTERRA y las pruebas que realizan para verificarlos, puedes acceder aquí.
Si quieres saber por qué elegí dōTERRA puedes ver esta entrada en el blog.
Tienes información sobre los kits de inscripción disponibles en función de tu país y sobre el proceso de inscripción accediendo a esta página.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.