fbpx

Cuando la calidad sí importa

Volver a Blog aceites esenciales

Cuando la calidad sí importa

¿Cómo elijo un aceite esencial de calidad?

Cuando empecé a buscar en internet para comprar mis aceites esenciales, me volví loca... tantas marcas diferentes, cada una dice que su aceite esencial es de mejor calidad y le añade una etiqueta distintiva para captar nuestra atención.

El error más grave que cometemos es fijarnos en el precio, pues como os comentaré más adelante, en este caso no debe ser nuestro punto prioritario de elección. Nunca compres los aceites más baratos, sigue leyendo y entenderás por qué.

No es oro todo lo que reluce...

En tu búsqueda encontrarás marcas con etiquetas atractivas que intentan atraer tu atención y que pienses que son de la mejor calidad.

Lo mínimo aceptable...

Cuando estuve buscando información, encontré muchas webs que decían que para identificar un aceite esencial de calidad, la etiqueta debe contener al la siguiente información:

  • Planta de la que se ha extraído indicando su nombre en latín,
  • País de origen,
  • Método de extracción,
  • Quimiotipo (*)
  • Indicación 100% natural o 100% puro.

(*) El quimiotipo es como el carnet de identidad bioquímico de la planta. Recoge la lista de moléculas presentes en el aceite esencial y su concentración. Se indica la molécula de mayor concentración.

Esta información ya nos permite descartar bastantes productos de calidad cuestionable, y que seguramente en su contenido haya otros ingredientes como derivados del petróleo o aromas sintéticos.

Pero con esta información no tenemos garantía de tener un aceite esencial de calidad.

¿Y si en las etiquetas indica Bio, Orgánico o Eco?

Veamos qué implica que un producto lleve estas etiquetas.

Bio no se ha manipulado genéticamente. Además, no se han empleado pesticidas ni fertilizantes químicos que puedan afectar al producto final.

Orgánico no se han usado productos químicos en el proceso de producción.

Ecológico, tiene las características del orgánico y del bio, y además se han cuidado todas las fases de la cadena de producción para asegurarse de que se ajusta a unos requisitos de sostenibilidad y respeto por el ecosistema.

Los aceites esenciales ecológicos cumplen las características del orgánico y del bio, y además las fases de la cadena de producción se ajustan a unos requisitos de sostenibilidad y respeto por el ecosistema.

Resumiendo tenemos 3 casos:

Los aceites esenciales Bio, indica que la planta no se ha modificado genéticamente ni se han utilizado pesticidas ni fertilizantes químicos, solo hace referencia a la fase de cultivo de la planta.

El aceite esencial Orgánico indica que no se han empleado productos químicos en el proceso de producción.

Y el aceite esencial ECO, no se han modificado genéticamente, no se han usado pesticidas ni fertilizantes químicos. Tampoco se han empleado químicos en el proceso de producción y durante la producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y respeto por el ecosistema.

Entonces, ¿estas etiquetas garantizan que los aceites esenciales sean de calidad? Pues como puedes ver nada más garantizan el proceso de cultivo, que no se han empleado químicos en el proceso y que han producido de manera sostenible y respetuosa. Pero no garantizan que lo que hay dentro de cada botecito sea un aceite esencial puro.

Entonces, ¿cómo puedo saber que el aceite esencial es de calidad?

La única forma es buscar una empresa que asegure mediante pruebas de calidad que lo que tienes en el bote es un aceite esencial puro que no ha sido contaminado ni adulterado, es decir, que si te garantiza eso puedes estar tranquilo porque también será bio, orgánico y eco.

La contaminación es un acto involuntario que se produce en algún momento del proceso, pero la adulteración es un proceso voluntario, que normalmente busca un beneficio económico.

Para asegurar que el aceite esencial es íntegro sin contaminación ni adulteración (aceite esencial 100% puro) se requieren pruebas de laboratorio que verifiquen la química del aceite esencial.

Los procesos de adulteración son muy diversos, y los hay muy burdos como la simple adición de aceite vegetal, pero otros son muy sofisticados y difíciles de detectar.

Detectar esas adulteraciones tan sofisticadas requiere de aparatos de laboratorio complejos y costosos. 

Este proceso de pruebas para garantizar un aceite esencial 100% puro y certificado encarece el precio del aceite esencial, por esta razón te recomendaba al principio que no bases tu elección en el más barato.

Ejemplo de adulteración

Algunos ejemplos de adulteración de aceites esenciales.

Adición de componentes aromáticos aislados, un ejemplo es la adición de Alpha-Pinene aislado de la trementina al aceite esencial de incienso.

Uso de aceites esenciales menos costosos, como puede ser añadir lavandín a la lavanda o lemongrass a la melisa.

Dilución del aceite esencial con no volátiles, como el caso de añadir aceite de ricino al pachulí.

Y por último, la adición de químicos sintéticos como puede ser la adición de salicilato de metilo sintético a la gaulteria.

¿Por qué dōTERRA es diferente?

dōTERRA asegura la pureza y la calidad de sus aceites esenciales estando presente durante todo el proceso y haciendo más de 60 pruebas de laboratorio diferentes para verificar la calidad de los aceites esenciales.

Para ello, han definido el protocolo de calidad CPTG Certified Pure Tested Grade™ (Certificado y Probado como Puro y de Calidad) de dōTERRA que emplea cinco métodos analíticos diferentes para asegurar que sus aceites esenciales sean puros (los extractos contienen solo los compuestos aromáticos volátiles de una planta) y potentes (extractos que tienen una composición química constante de lote a lote). El protocolo de calidad CPTG requiere el uso de laboratorios independientes para la estandarización y las pruebas.

La información de los resultados de esas pruebas se comparten públicamente.

Cada botella tiene un código identificativo que poniendo el número en la página www.sourcetoyou.com
te proporciona la información de las pruebas ejecutadas a ese lote de aceites esenciales.

 

La calidad comienza antes de plantar las semillas

El compromiso de calidad del aceite de dōTERRA comienza mucho antes de plantar las semillas. Se asocian con los agricultores y les enseñan todo lo que necesitan saber para ser agricultores exitosos.

Cuando dōTERRA busca socios de abastecimiento, deliberadamente escoge sitios donde pueda mejorar el bienestar individual, social, económico y ambiental mientras produce los aceites esenciales de la más alta calidad.

Pagan por adelantado a los agricultores para que dejen que sus plantas crezcan la cantidad de tiempo correcto para que poder garantizar que se están cosechando las plantas en su mejor momento. dōTERRA ha enseñado a estos agricultores la forma correcta de cosechar y destilar, asegurando la mejor calidad de aceite esencial.

¿Qué implica la calidad del aceite esencial?

Las principales implicaciones son  que no consigas el resultado esperado, que necesites más cantidad de aceite esencial que la que se indica en las recetas con aceites de dōTERRA, que necesites diluirlo siempre aunque sean aceites esenciales considerados seguros por dōTERRA o que tus aceites no se puedan utilizar para cocinar o no se puedan ingerir, y no podrás aprovechar los beneficios que ofrecen los aceites esenciales por vía interna.

NOTA: Por favor, si tus aceites esenciales son de otra marca asegúrate de las recomendaciones de dilución y aplicación que tienen y no uses las cantidades de las recetas que ponemos con los aceites de dōTERRA, tampoco los ingieras salvo que tengas total garantía y así lo indique la marca que utilizas.

Si quieres saber un poco más sobre los aceites esenciales accede GRATIS al webinar de Introducción a los aceites esenciales.

1- Si quieres información sobre los kits de inscripción disponibles en tu país, puedes verlos aquí.
Elige tu país o región y te aparecen los kits disponibles para esa geografía.

2- Si quieres conocer las ventajas de inscribirte en dōTERRA, puedes hacerlo aquí.

3- Si quieres conocerme un poco más y saber por qué empecé a usar los aceites esenciales, puedes verlo aquí.

4- Si quieres contactar conmigo para hacerme alguna consulta puede enviarme un WhatsApp desde aquí.

Volver a Blog aceites esenciales